Publicidad

Fondos 2011

El sector de los fondos de inversión ha visto que durante el pasado 2010 los inversores han incrementado el apetito por el riesgo, y para este 2011 las perspectivas también se podrían conducir en este sentido.

Los expertos aconsejan para este año continuar por este camino, ya que se puede anticipar que la liquidez seguirá siendo pobremente remunerada debido a que no se conocen previsiones sobre subidas de los tipos de interés a corto, medio o largo plazo, con lo cual los activos considerados seguros pueden hacer que el inversor vea como sus inversiones pierden cada ves mas rápido su poder adquisitivo.

Por este motivo es que se aconseja tomar posiciones más agresivas, ya que este 2011 seguramente recompensara mejor a los inversores más valientes. En este sentido, la renta variable la categoría que mejor se ha comportado en 2010 en cuanto a los rendimientos ofrecidos a sus inversores, con rentabilidades que llegaron hasta casi el 20% en el caso de la renta variable emergente.

Concretamente, las mejores categorías en 2010 fueron la renta variable emergente quien obtuvo en 2010 un rendimiento del 19,52%, seguida por la renta variable EEUU con el 16,48%, la renta variable internacional el 16,04 y la renta variable Japón con el 11,72%.

Para este 2011 la renta variable emergente también será una de las preferidas, y los expertos consideran que continuara liderando las ganancias, pero siempre que invertimos en renta variable es aconsejable la diversificación, dado que de esta forma podremos cuidar mejor nuestras finanzas, y a la vez obtener algún beneficio adicional al estar cada vez más cerca de los movimientos de las bolsas mundiales.

Asimismo, cabe destacar el comportamiento que ha logrado la deuda pública a largo plazo, donde los países periféricos con ausencia de eventos de crédito, se encuentran remunerando a los inversores por encima de su nivel medio histórico.

La renta fija privada, seriamente queda casi descartada de una cartera diversificada, ya que ni los niveles actuales, ni el margen que ofrecen sobre las emisiones de gobierno justifican el mantenimiento de estos activos. Solo las emisores con calificaciones crediticias inferiores, acompañada de una adecuada diversificación para disminuir el riesgo total, y en deuda de países emergentes, pueden ser viables más por la favorable evolución estimada de sus divisas en relación al euro, que por la remuneración en sí de los bonos.

Por su parte, los fondos de renta variable española han cerrado 2010 con perdidas del 12,30%, con lo que para 2011 quizás la bolsa española se podría mantener al margen de la recuperación, aunque los expertos opinan que podría se que en la medida que se vayan aprobando las reformas y se consiga reducir el riesgo país, se irá cerrando el desfase respecto del resto de las categorías.

En cuanto a la renta variable EEUU, aunque ha experimentado uno de los mejores rendimientos del 2011, para este 2011 los expertos consideran que podría seguir creciendo por debajo de su potencial ya que este año se perciben más cantidad de dudas sobre su economia.

En resumen, se prevé que la renta variable emergente continúe durante el 2011 liderando el ranking de las mejores categorías.

Publicidad

One response to “Fondos 2011

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>