Publicidad

¿Nuevo derrumbe de las Bolsas por el Efecto China?

La caída anunciada de la demanda china, en conjunción con un menor nivel de actividad de la tercera potencia económica mundial puede traducirse en una caída del 20% en las bolsas de todo el mundo durante 2009. Así estiman algunos de los más prestigiosos economistas del mundo, que ven con ojos de preocupación la situación del gigante asiático.

Este pronóstico va en contra del que los estrategas de Wall Street, que estiman que los mercados subirán un 17% en este año -de hecho, no ha terminado el primer mes del año y ya acumulan una caída superior al 8%-.

China, que en 2007 explicó por si sola nada menos que el 19.5% del crecimiento económico mundial, se encuentra en el menor nivel de expansión en los últimos 7 años. De hecho, hay algunos especialistas que dicen que China también se encuentra en recesión, pero al tener niveles anteriores tan altos de crecimiento, el efecto inercia la mantiene aún funcionando.

Los grandes problemas son que la demanda cae en China, que sufre de un exceso de inversión en capacidad -ociosa en estos momentos- y a lo que se le suma un exceso de oferta mundial que no está siendo adquirida por nadie.

Esto puede desencadenar una caída en las acciones de los mercados tanto emergentes como desarrollados que podría hacer bajar, por ejemplo el índice S&P 500 un 40%, hasta llegar a los 500 puntos básicos.

¿Alarmistas? Con el pasar del tiempo nos daremos cuenta. Sin embargo, y con tanto barullo financiero, yo lo escucharía…

Publicidad

2 responses to “¿Nuevo derrumbe de las Bolsas por el Efecto China?

  1. Pingback: ¿Nuevo derrumbe de las Bolsas por el Efecto China?
  2. Pingback: ¿Nuevo derrumbe de las Bolsas por el Efecto China?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>